domingo, 12 de septiembre de 2010

Continuación de Recuerdos del colegio

Otros de los muchos recuerdos que vienen a mi memoria es de los días de Pascuas en que en las fechas antes de comenzar la vacaciones se solían dibujar en los encerados orlas y figuras referentes a la Navidad con tizas de distintos colores en los que los encargados de hacer dichos dibujos (por cierto bastante buenos ) eran los chicos mas aptos para ello como lo eran un tal Daníel en la clase de San Pelályo , Jose luis Ichaso , Francisco Javiér Curto, Eduardo LópezParra y algún otro que en estos momentos no recuerdo con exactitud lo si que me viene a la memoria es que eran sacados los dibujos que servían de modelo de los distintos libros que teníamos como eran las enciclopedias de Dalmau Carles, el libro de lectura Glorias Imperiales, libro este que tenia unos dibujos muy buenos o eso es lo que a mi me parecía, estos dibujos eran de un tal Freixas como es natural en un colegio como el nuestro de carácter religioso , y en una época en que el nacional-catolicismo imperaba los consabidos dibujo ornamentales era siempre o las mayoría de las veces de carácter religioso ó patriótico.



Casi todos los sábados venía a darnos una charlas de religión un padre paúl que en un principio fue al padre Herrera, mas tarde el padre Alcázar y por último otro padre paúl del cual no recuerdo el nombre pero al que todos le llamábamos el padre Cachito, puede que a alguien que lea esas letras le extrañe este apelativo este apelativo con que era conocido este sacerdote , pero el motivo es bien sencillo tenia este buen hombre la costumbre de traerse del convento o colegio en el cual estaba, unas galletas que repartía en pequeños pedazos entre los chicos diciendo ahí va un CACHITO de galleta la verdad que durante la hora u hora y media que estaba con nosotros aquello no parecía un clase ya que la algarabía que se formaba era tremenda , de tal manera que en una delas ocasiones el hombre se hartó y dando un fuerte puñetazo sobre la mesa del profesor grito “”Callarse ya ,Coño” “,diciendo a continuación me habéis hecho salir de mis casillas “ todos quedamos callados al momento , seguramente al serla primera vez que oíamos a un sacerdote expresarse de una manera tan contundente , yo la verdad hoy en día cuando recuerdo este episodio comprendo que el pobre hombre saliese como bien dijo de sus casillas pues francamente aquello no era una clase de religión o charla de este tema sino una especie de revolución infantil en la que cada uno hacia lo que le daba la gana a mi personalmente me parecía mal aquella forma de comportarnos y eso no lo digo como disculpa pero lo que es cierto que nunca he sido partidario de que alguien abusase de la bondad dela personas es algo que siempre me ha soliviantado; aunque bien es verdad que yo al igual que todos a esas edades muchas veces nos comportamos de una manera rayana en la crueldad con los mas débiles o pacíficos sin llegar a apreciar el sufrimiento de aquellos compañeros que sufre las vejaciones , ello me hace recordar a un chiquillo llamado Honorío el cual tenia la manía de regurgitar la comida y en lugar de corregir con buenas palabra lo que hacíamos ere llamarle rumiante, en fin no es de mi agrado relatar este hecho pero las cosas en la niñez tienen toda clase de actuaciones alguna que con los años te hacen pensar en aquellos que sufrían , sin que nos diésemos cuenta de ello , pero en las cosas son así y ya uno no puede rectificar

No hay comentarios:

Publicar un comentario